30.5.07

Y al día siguiente Kobe cambió

"Sí, quiere ser transferido. Es duro llegar a la conclusión de que no hay otra alternativa".

Tras negar ayer que se quiere ir de los Los Angeles Lakers Kobe giró 180 grados y dijo que quiere ser transferido.
El problema, como apunta el update en este post de True Hoop, es que Kobe Braynt es el único jugador de la NBA contratado bajo un cláusula de "no transferencia". La única forma de que pudiera ser transferido es si los Lakers negocian con él, por lo que Kobe tiene todas las cartas ganadoras: puede negociar su salida o puede negarse a irse, pero lo que no puede pasar es que lo despachen sin consultarlo como le pasó a Shaquille O'Neal en 2004.

29.5.07

Messina: dispuesto a ir de súper-campeón a asistente

Ettore Messina, el técnico italiano del CSKA Moscú y uno de los más respetados de Europa, estaría dispuesto a trabajar de asistente en la NBA uno o dos años antes de hacerse cargo de un equipo. La decisión es dramática dado los pergaminos del ex-técnico de Manu Ginóbili: ha ganado un total de cinco ligas nacionales entre Italia y Rusia, y tres Euroligas, además de una medalla de plata con el seleccionado italiano en el Europeo del '97.

"La temporada es diferente, las costumbres son diferentes, incluso la terminología basquetbolística es diferente entre la Euroliga y la NBA. (...) Mentiría si dijera que no me complace que mi nombre esté siendo rumoreado. Pero el tema no es si a mi me interesa la NBA, sino si alguien en la NBA está interesado en arriesgarse con un técnico extranjero, de la misma forma que los primeros equipos NBA se interesaron en tomar riesgos con jugadores extranjeros hace 10 o 15 años", le dijo Messina a Sports Illustrated.
El equipo que más se menciona como posible destino futuro de Messina son los Toronto Raptors, convertido bajo el mando del GM Bryan Colangelo en una especie de San Antonio Spurs II por su interés en buscar jugadores no estadounidenses. Toronto tiene un técnico asistente italiano, Maurizio Gherardini.

(Nota Sports Illustrated)

Un poco de miedo siempre viene bien

"Miedo apropiado".
"Una mal partido es una casualidad. Dos, son una mala racha. Tres, son la realidad".

Las dos frases que usó Steve Kerr para explicar la derrota de los San Antonio Spurs en el tercer partido de las finales del Oeste contra los Utah Jazz y los pobres desempeños de Chauncey Billups contra los Clevaland Cavaliers en la final esteña.

("Miedo apropiado" es una frase que utiliza Gregg Popovich para hacerle saber a sus jugadores que a veces está bien temer un poquito al rivla).

Kobe Bryant, desesperado por West

Kobe Bryant salió a desmentir hoy en su sitio web que quiera dejar a los Los Angeles Lakers.

“Amo esta ciudad. He sido un hinch de los Lakers toda mi vida. Conozco la historia de los Lakers hasta los días de George Milken y me quiero retirar siendo un Laker y pelear por títulos.”
“Es mi opinión que Mr. Clutch, uno de los mejores GMs de la historia nos podría llevar nuevamente a ese nivel más pronto que tarde.”
Mr. Clutch es Jerry West, hasta hace poco “General Manager” de los Memphis Grizzlies y quien organizara la operación en 1996 que llevara a Bryant (antes del comienzo de la temporada) a Los Angeles y mandara a Elden Campbell y Eddie Jones a los Charlotte Hornets. West fue también el encargado de hacer que Shaquille O'Neal firmara con los Lakers.
Según el diario Los Angeles Times la dirigencia de los Lakers no están dispuestos a transferir a Bryant. Determinar si West quiere volver a LA es complicado: el LA Times dice que todavía tiene una casa en Bel-Air y piensa vivir allí; el New York Times dice que está construyendo una casa en West Virginia, en la punta opuesta de Estados Unidos, y que va a quedarse allí porque tiene un hijo en una universidad cercana. El GM actual, Mitch Kuptchak, era su mano derecha.
Se prevé que la conferencia oeste, y sobre todo la división del Pacífico, se volverá más dura en los años venideros porque los Portland Trailblazers obtuvieron la primera elección en el draft del mes que viene y los Seattle Supersonics la segunda.

Dikembe sigue por Hakeem

A los 40 años, el políglota Dikembe Mutombo decidió dejar de jugar. La última temporada lo tuvo como suplente rendidor de Yao Ming en los Houston Rockets y como el jugador más viejo de la liga hasta que, sobre el final de la regular, Kevin Willis firmó con los Dallas Mavericks.
Pero una cena hace algunos días con Hakeem Olajuwon, el mayor ídolo de la historia de los Rockets, lo convenció de seguir.

"Que alguien así, a quien admiro tanto, me diga cuanto tengo demasiado para ofrecer como para dejar de jugar significó mucho. Lo que Hakeem tenía para decir realmente me motivó," le dijo Mutombo al KRIV, un canal de TV de la ciudad texana.

La memoria de Jordan, la verguenza de Vincent

La decisión de Michael Jordan de contratar a Sam Vincent como técnico de los Charlotte Bobcats sorprendio a mucha gente. Tanto o más sorprendió una anecdota contada por Jordan sobre su primer recuerdo de Vincent.
En 1986, Vincent era novato y suplente en los Boston Celtics cuando chocaron en los play-offs con los Chicago Bulls y Jordan metio 63 puntos en uno de los encuentros. Jordan cuenta que durante el partido miró al banco de Boston y vio a Vincent alentarlo, aunque estuviera destrozando a su equipo. Vincent todavia siente vergüenza cuando MJ cuenta la anécdota. "Era jugador de Boston" dice.
Aunque muchos aficionados no lo tenían muy presente, Vincent (que dos años después de aquel partido pasaría a jugar en los Bulls) dirigió al seleccionado masculino de Nigeria y fue parte de una de las sorpresas más grandes de la historia mundialista cuando Nigeria le ganó a Serbia y Montenegro en el mundial 2006. Antes dirigió al seleccionado femenino de Nigeria en los Juegos Olímpicos 2004, donde la victoria sobre Corea del Sur fue la primera de un equipo africano de básquet femenino en los Juegos Olímpicos. También dirigió en Holanda y Grecia

Links
(New York Times)

Falk, Air y Benny G

Dicen por ahí que Ben Gordon está por firmar con un nuevo representante, David Falk, otrora un gran agente y que ahora busca volver al ruedo. El cliente más importante que tuvo Falk en su vida fue Michael Jordan, quien, aparte de elegir a quien contratan los Charlotte Bobcats, es admirador de Gordon. Los Bull quieren a alguien grandote en el fondo (BG mide 1,91) e incluso no están seguros de que Gordon deba ser titular (empezó la temporada como sexto hombre) y no se sabe si le van a poder ofrecer una buena extensión de contrato. Por eso, no sería raro que el escolata nacido en Inglaterra termine jugando en Carolina del Norte.

Chicago Tribune

La NBA abrirá oficina en Londres

Inglaterra debe ser el país menos basquetbolístico de Europa (no tienen seleccionado olímpico desde el '48), pero el idioma, la ubicación (Heathrow es el aeropuerto más transitado del mundo) y una muy buena cancha de básquet son razones suficientes para que David Stern decida que es ahí donde abrirá su primera oficina europea la NBA durante este verano boreal.

El 10 de octubre los Minnesota Timberwolves y los Boston Celtics jugarán un amistoso de pre-temporada en Londres.


Shaquille y el récord de las seis barridas

La derrota 4-0 de los Miami Heat a manos de los Chicago Bulls convirtió a Shaquille O'Neal en el segundo jugador en la historia en haber sido "barrido" seis veces. El otro era Darwin Cook, jugador de varios equipos por ocho temporadas en los 80.

Link: Chicago Tribune.

La plata del campéon de la NBA

  • Mejor equipo temporada regular: $288.421
  • Mejor equipo de conferencia temporada regular: $252.369 por equipo
  • Segundo mejor de conferencia: $202.842 por equipo
  • Tercer mejor equipo de conferencia: $151.421 por equipo
  • Cuatro mejor equipo de conferencia: $119.000 por equipo
  • Quinto mejor equipo de conferencia: $99.158 por equipo
  • Sexto mejor equipo de conferencia: $67.632 por equipo
  • Por jugar primera rond de play-offs: $149.243 por equipo
  • Por jugar semi-finales de conferencia: $177.579 por equipo
  • Por jugar finales de conferencia: $293.447 por equipo
  • Por perder la final: 1.173.474
  • Por ganar la final: $1.770.947.

O sea que el campeón se lleva más de 2 millones y medio de dólares.

Las infidelidades de los machos

Steven Ortiz es profesor de sociología en la universidad Oregon State e hizo una investigación sobre la fidelidad de los jugadores NBA y cómo reaccionan las mujeres de los jugadores ante las infidelidades. Por lo que descubrió Ortiz, la fidelidad es poca y las mujeres lo toman con resignación.
Dice Ortiz que existen ciertos códigos entre los jugadores sobre respecto a su comportamiento cuando están de viaje. Si la mujer de algún jugador viaja con ellos tiene que respetar el código.

"Dado el respeto por este código de comportamiento, las esposas son realmente parte de algo a lo que no quieren pertenecer. Es por esto que algunas esposas dejaron de viajar con los equipos. La
ignorancia trae felicidad."

"(Las mujeres) aprenden a ver su rol en esta clase de matrimonio como un rol de apoyo. Se sentirían culpables si lo cuestionaran."


Links:
Entrevista con Steven Ortiz (via True Hoop)

Cómo desanimar hasta al mejor goleador

A Kareem Abdul-Jabbar Los Angeles Lakers lo contrataron pura y exclusivamente para entrenar a Andrew Bynum, el novato pivot de 19 años. Pero a medida que pasaba la temporada regular y el rendimiento de Bynum bajaba, el protagonista de ¿Dónde está el piloto? perdió el rumbo.
Cuando, a mediados de abril, se le preguntó como frenar la caída de la jóven esperanza Laker, Abdul-Jabbar levantó los hombros y dijo “No sé. A mí nunca me pasó.” No por nada es el máximo goleador de todos los tiempos.

Link:
Los Angeles Times

Prince y Bowen, más que nadie

Bruce Bowen en los San Antonio Spurs y Tayshuan Prince en los Detroit Pistons son los titulares menos llamativos de dos equipos, que seguramente se crucen en la final. También son los dos jugadores en actividad de la liga con más partidos jugados.

10.5.07

Equipo ideal sin Shaq, Pistons ni Bulls

Por primera vez desde 1993 Shaquille O’Neal quedó afuera del equipo ideal de la NBA.
Además, por segunda vez desde la creación de las conferencias este y oeste, el All-NBA First Team está formado por cinco jugadores de la misma conferencia (la vez anterior fue en el 2000 y también eran todos del oeste: Gary Payton de Seattle, Jason Kidd de Phoenix, Kevin Garnett de Minnesota, Tim Duncan de San Antonio y Shaq de los Lakers).
Sería llamativo que Chicago o Detroit saliese campeón sin que ninguno de sus jugadores estuviera ni en el primer equipo ideal de la temporada ni en el segundo. También es raro que Lebron James fuese el jugador más votado para el Juego de las Estrellas 2007 pero quedase afuera del First Team.

All-NBA First Team: Steve Nash (Phoenix), Kobe Bryant (Lakers), Amara Stoudemire (Phoenix), Dirk Nowitzki (Dallas) y Tim Duncan.
All-NBA Second Team: Gilbert Arenas (Washington), LeBron James, Chris Bosh (Toronto), y Tracy McGrady y Yao Ming (ambos de Houston).
All-NBA Third Team: Dwayne Wade (Orlando), Garnett, Billups, Carmelo Anthony (Denver) y Dwight Howard (Orlando).

Rebotes o nada

Los Bulls juegan con los Pistons hoy en Chicago y necesitan ganar para tener una posibilidad de remontar el 0-2 de la serie. Si pierden, están casi, casi afuera ya nunca un equipo levantó un 0-3 en la NBA.
El problema más grande en los dos partidos perdidos fueron los rebotes. Los Pistons bajaron 29 más que los Bulls entre ambos juegos y metieron 33 puntos a partir de rebotes ofensivos (22 en la segunda victoria). Sin embargo, en la temporada regular los Bulls fueron el equipo más rebotero de la liga y los de Detroit estuvieron en la 18va posición. ¿Podrán mejorar hoy los Baby Bulls?

Links:
Bulls-Pistons NBA blog I y II.
Detroit Free News.

Cavalier Newble y Darfur

A veces los feeds deparan informaciones y coincidencias extrañas. Por un lado me llega la noticia de que China nombró a un diplomático de alto rango para ocuparse del conflicto armado de Darfur, en un intento de parte de Beijing por limpiar un poco su imagen debido a las relaciones que tiene con Sudán, relaciones que están dañando la imágen internacional de China de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing. China es el principal comprador de petróleo sudanés.
Activistas y politicos internacionales quieran que China presione a Sudán para que el país africano acepte el ingreso de fuerzas de paz en la zona de Darfur. En un carta dada a conocer esta semana, firmada por más de 100 congresistas estadounidenses, se dijo que si China se niega a actuar podrá quedar en la historia como anfitrión de los "Juegos Genocidas" de 2008.
Segundos antes de que esa noticia entrara al feed, me enteré por el mismo sistema que Ira Newble, de los Cleveland Cavaliers, está juntando firmas de jugadores de la NBA para presentar una carta de protesta ante el gobierno chino y ante el presidente del comité olímpico chino. En

Links:
FT: China names top envoy for Darfur
Newble protesting Sudan genocide. (Vía The Fan House)
DreamDarfur.org