29.6.07

Seis destacados del draft

  • Histórico lo de la Universidad de Florida. Los bi-campeones de la NCAA se convirtieron en la primera universidad de la historia en meter tres jugadores en el top-10 de un mismo draft, con Al Horford (Atlanta), Corey Brewer (Minnesota) y Joakim Noah (Chicago).
  • Espectacular lo de los San Antonio Spurs. Consiguieron a Tiago Splitter, uno de los pivots más valiosos y prometedores que juegan en Europa (tiene 22 años). Splitter evitó pasar a la NBA en años anteriores, pero seguramente a los Spurs iría contento y los campeones tendrían un excelente recambio para Duncan y ni siquiera habría que apurarlo. La llegada de Splitter haría que no sea tan imperioso firmar a Oberto y también hace más probable que Luis Scola nunca llegue a San Antonio.
  • Excelentes selecciones de los Lakers en la segunda ronda: el base chino Sun Yu junto con Marc Gasol, dos jugadores que si no andan no se pierde nada pero que prometen y mucho.
  • ¿Cómo le saldrá a los Milwaukee Bucks haber elegido a Yi Jianlian? El ala-pivot chino había dicho que no quería jugar en Milwaukee y ni siquiera había invitado a los Bucks a evaluarlo en los entrenamientos privados (no quiso participar de pruebas con otros jugadores).
  • Los Phoenix siguen sumando para la ofensiva con la llegada de Rudy Fernández, aunque los expertos creen que le falta desarrollar su físico.
  • Joakim Noah en Chicago puede ser un buen aporte. Conocido por su energía, su dedicación al trabajo en equipo y sus aptitudes defensivas, el hijo de Yannick Noah, no va a tener lugar de inmediato si PJ Brown y Andrés Nocioni andan dando vueltas, pero puede ser ideal para despacharlo en una transferencia si el Chapu o algún otro jugador clave parte como parte de una negociación por una estrella.

28.6.07

Un croata cansado

"La NBA exige un concepto distinto de preparaciones"…

dijo Nikola Vujcic, quien nunca jugó a en la NBA y recién piensa dar el salto desde Europa en 2008, al justificar su deserción del seleccionado croata que competirá en el Europeo y así poder llegar descansado a la temporada 2008 NBA.

27.6.07

LeBron al seleccionado, a pesar de algunos

LeBron James ha puesto fin a la incertidumbre al anunciar que jugará para el seleccionado de Estados Unidos en el pre-olímpico de Las Vegas. Pero su presencia quizás no alegre a demasiada gente.
La tapa de Sports Illustrated pertenece a la edición anterior al comienzo de las finales de este año. En el artículo, se
hace mención a la evaluación que hicieron los técnicos estadounidenses de LeBron en los entrenamientos. No fue buena:

“La repentida escalada de James hasta convertirse en héroe de los play-offs fue asombroso. Antes del campeonato mundial en Japón el año pasado, el cuerpo técnico de Estados Unidos estaba decepcionado por el esfuerzo demostrado por James y por su falta de habilidad para funcionar en ofensiva si no tenía la pelota en sus manos. Los técnicos hubieran incluido a LeBron en el primer corte después de su decepcionante primera semana de entrenamiento si no fuese lo malo que sería para las relaciones públicas descartar al jugador más publicitado de la liga en el mundo”.
Links:
Artículo completo de SI.
Anuncio de que LB jugará para USA.True Hoops old story.

26.6.07

Los mejores pagos

Según la revista financiera Forbes, estos son los cuatro jugadores NBA mejor pagos de la historia (hasta 2006):

  • Shaquille O'Neal , 33,4 millones de dólares,
  • Michael Jordan 33 millones,
  • Kobe Bryant 28,8 y
  • LeBron James, 22,9.

Vía Akron Beacon-Journal.

Oberto, sin contrato

Fabricio Oberto le informó el lunes a los San Antonio Spurs que hará uso de una cláusula de terminación de contrato por lo que sería agente libre a partir del 1 de julio. Aunque parece varios equipos estarían interesados en contratarlo, el cordobés desearía continuar su carrera en los Spurs. Al romper el contrato lo que logra es tener la posibilidad de que los Spurs le suban su sueldo, que era de unos 2,5 millones anuales, para poder reternerlo. A Oberto, que tuvo el mejor porcentaje de campo de los Spurs durante los play-offs y que fue el tercer mejor rebotero, le queda un año en el contrato de tres que firmó antes de la temporada 2005-2006.

Fuente:
San Antonio Express-News

25.6.07

La falibilidad de los No.1 del draft

Sobre el draft del jueves:
Desde que se creó la lotería del draft de la NBA en 1985, ¿cuántos No. 1 se convirtieron realmente en jugadores que “cambiaron una franquicia”? No simplemente All-Stars, pero tipos que ganaron campeonatos, vendieron entradas y pasaron a ser la identidad de sus respectivos equipos. Cuento a tres: David Robinson, Shaquille O’Neal y Tim Duncan.
Si no se toma en consideración el requisito del “campeonato”, se puede agregar a Patrick Ewing, LeBron James, Allen Iverson y Yao Ming. Los cuatro se convirtieron no sólo en All-Stars, sino que sus nombres son sinónimos de los equipos en los que jugaron. Fueron, de hecho, la franquicia. El punto es que ganar la lotería no es siempre la salvación que se dice que es. Son más las oportunidades en las que uno termina con un jugador que será un All-Star que con uno que ganará muchos anillos y estará en el Salón de la Fama.
(…) Greg Oden tiene la posibilidad de convertirse en uno de esos jugadores que cambian franquicias. (…) Es increiblemente largo y activo, y su ritmo, tamaño y ‘atleticismo’ le otorgan el potencial para ser el mejor pivot defensivo en la NBA por muchos años (…) No importa cuanto progrese ofensivamente (…) es un hombre alrededor del que se puede construir un franquicia entera.
El análisis de Steve Kerr fue hecho el 4 de abril, antes de que se hiciera el sorteo de la lotería y antes que él pasara a ser ejecutivo de los Phoenix Suns.
Como respaldando los comentarios de Kerr, siempre recuerdo lo que pasó en 1995, cuando había varios ala-pivots buenos en el draft, ninguno de los cuales habían completado la universidad. El que se llevaba todas las miradas y los halagos era Joe Smith, elegido en primer lugar. En una demostración de cuanto se pueden equivocar los ejecutivos NBA, detrás de Smith vinieron otros tres jugadores en la misma posición, Antonio McDyess (2) Rasheed Wallace (4) y Kevin Garnett (5). Hoy, todos son mucho más exitosos que el por entonces jugador estrella de la Universidad de Maryland.

Bill, el admirador de Tim

“Después de verlo jugar una docena de veces cuando él estaba en su primer año, dije que era el jugador más eficiente de la NBA. No hay ningún movimiento malgastado y no hay ninguna emoción malgastada. Me siento privilegiado de ser testigo de las cosas que hace, de tener la posibilidad de ver el partido y entenderlo. En realidad es emocionante porque él se concentra sólo en las cosas importantes. Él no se centra en cosas como ‘Este es mi equipo’ o ‘Soy la estrella’. Todo eso es irrelevante. La única que importa es el resultado final”.
(…) Así que lo que Tim Dunca hace por su equipo es lo que yo hacía por mí equipo. Jugué 13 años para los Celtics y nunca fui el goleador. Nunca fui el mayor asistidor del equipo. Pero siempre fui el mayor rebotero. Tim y yo jugábamos de la misma forma, yo puedo hacer mis cosas y dejarle espacio a otros para que hagan sus cosas, sin que no choquemos entre nosotros”.
Bill Russell, defensor acérrimo de Tim Duncan. Las declaraciones fueron hechas en una conferencia reciente.

Fuente:
New York Post.

Scola, ¿NBA o renovación?

Luis Scola, el argentino con más posibilidades de sumarse a la NBA (por talento y porque los San Antonio Spurs tienen sus derechos NBA desde 2002), parece que se quedará donde está ya que el Tau Cerámica le habría ofrecido una renovación de contrato de 10 millones de euros por cinco años. Eso equivale aproximadamente a dos millones y medio de dólares anuales libres de impuestos, que es más o menos el contrato de “nivel medio” de la NBA (según Draftexpress), y más de lo que cobraría en sus inicios en la Liga, por lo que el ala-pivot no quería mudarse.

22.6.07

¿A Boston? ¿A qué?

Ser el equipo más ganador de la historia le está sirviendo de muy poco a los Boston Celtics al momento de salir, con desesperación, a buscar a las estrellas que lo vuelvan a convertir en un equipo serio después de 20 años, ya que esas estrellas no quieren vestirse de verde.
El primer rechazo llegó a través de Andy Millar, el representante de Kevin Garnett:
“No va a haber transferencia a Boston. No es un destino en el que estemos interesados”.
Después fue el turno de Shawn Marion (nombrado como parte de una operación tripartita que llevaría a KG a Phoenix) quien rechazó a ir al equipo de Danny Ainge y Doc Rivers. Así les quedará Paul Pierce solo y por siempre, lo cual no es demasiado alentador de cara a recuperar la gloria pasada.

+ sobre los rechazos a Boston en Espn y The Arizon Republic.

¿Cuántos años tiene Yi Jianlian?

Uno de los jugadores más seguidos en el draft del jueves 28 será el chino Yi Jianlian. Elogiado por talentoso y atlético, hasta hace algunas semanas se creía que Yi sería la tercera elección del draft, pero la decisión de su agente de no permitir que los equipos lo vieran jugar durante pruebas conjuntas (o sea, contra otros futuros NBA) sino sólo en pruebas individuales hizo que se perdiera un poco de fe en el alta pívot que dicen que juega con el talento de un alero (por eso se lo compara con Kevin Garnett, Pau Gasol y Dirk Nowitzki).
Pero lo más intrigante de Yi es su edad. Él declara 19 pero existen sospechas de que tiene dos o tres más. Según un artículo del Houston Chronicle, la NBA recibió una notificación a mediados de 2005 que Yi tenía 19, pero luego hubo una segunda en enero de 2006 informando que en realidad tenía 18. El mismo artículo informó que a mediados de 2006 el mismo Yi dijo tener 24.
Esto no es una gran preocupación para la NBA, ya que si el talento está no hace diferencia cuantos años se tenga. Pero podría, según el Sports Law Blog (un sitio especializado en legislación deportiva), tener consecuencias ya que si se Yi recibiese una visa para trabajar legalmente en Estados Unidos (como todos los deportistas extranjeros) y luego se descubriese que mintió sobre su edad, podría recibir una sanción e incluso ser deportado.

+ Sobre Yi Jianlian en Time (artículo de 2003).

MJ, dale un laburo a Pippen

Informa el diario español Marca:

“Scottie Pippen, dos veces campeón olímpico, seis veces campeón de la NBA, siete veces ‘All Star’ y elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, está arruinado. El mítico integrante del ‘Dream Team’ de Barcelona 92 y escudero de lujo de Michael Jordan en los Bulls ha dilapidado los cerca de 120 millones de dólares que ganó en sus 17 años en la NBA”.

Considerando que Micheal Jordan está contratando a amigos varios para trabajar en los Charlotte Bobcats (sus ex-compañeros en la Universidad de North Carolina Fred Whitfield y Rod Higgins son ejecutivos del equipo y el ex-Bull Sam Vincent es el técnico), podría tirarle una change a Scottie.

21.6.07

Los adolescentes fracasados

Moses Malone, Kevin Garnett, Tracy McGrady, Kobe Bryant, Jermaine O’Neal y LeBron James son las máximas estrellas que pasaron de la secundaria a la NBA (seguro que me olvido de alguno). Pero también hubo varios fracasos, algunos de los cuales siguen dando vueltas por la liga en estos momentos. La "explosión" de adolescentes NBA se dio sobre todo a partir del 96, (en el 95 Kevin Garnett fue recién el 4to jugador en pegar el salto).
En Winning the Turnover Battle recuerdan a algunos de aquellos que no rindieron tan bien. Aquí están esos nombres:

  • Leon Smith: 1999
  • Jonathan Bender: 1999
  • Sebastian Telfair: 2004
  • Darius Miles: 2000
  • Kwame Brown: 2001
  • Ndudi Ebi: 2003
  • Korleone Young: 1998
  • James Lang: 2003
  • Ricky Sanchez: 2005
  • C.J. Miles: 2005

Para darle un poco de contexto al tema, vale resaltar que Browne fue la primera elección en su año, Darius Miles el 3ro, Bender el 5to y Telfair el 13. Por gente así, David Stern decidió impedir el paso acelerado de jóvenes a la NBA, lo cual también podría ser contraproducente y llevar a que un futuro Garnett no llegue en la NBA, ya que KG pegó el salto porque no le daban las notas para entrar a la universidad.

20.6.07

Durant, otro promotor de zapatillas baratas

Una noticia que ya tiene varios días, pero ha sido poca divulgada:
Kevin Durant es uno de los dos máximos candidatos del draft (el otro es Greg Oden) y será elegido en el primer o segundo puesto el 28 de junio. Durant no es sólo talentoso y tuvo una carrera de un solo año muy exitosa en un único año en la Universidad de Texas, sino que también dicen que es un apasionado del básquet, de esos jugadores que sepasan horas entrenando con el fin de mejorar. Pero también tiene otras inquietudes.
Resulta que Durant quiere seguir los pasos de Stephon Marbury, quien el año pasado presentó las zapatillas Starbury, que valen U$S15 el par y son fabricados bajo la premisa de que las zapatillas de las grandes marcas son demasiado caras para que la compren la gente más pobre, de entre quien salen muchos basquetbolistas. La idea de Marbury atrajo a que Ben Wallace, quien acordó promocionar las zapatillas.
Ahora es el turno de Durant, quien aparentemente tiene como cláusula para negociar con las grandes marcas (Nike, Adidas, etc) que se fabriquen zapatillas con su nombre que se vendan a U$S39, muy por debajo del precio de las zapatillas que suelen patrocinar las grandes estrellas (que oscilan entre 100 y 150 dólares).

Más sobre Durante y las zapatillas:
Oregon Live Blog
The FanHouse

¿KG con Nash y Amare?

Hace dos días Danny Ainge, general manager de los Boston Celtics, admitió que su equipo había tanteado una posible adquisición de Kevin Garnett. Hoy el diario Twin Cities, de Minnesota ofrece más detalles: la operación entre los Minnesota Timberwolves y los Celtics involucraría también a los Phoenix Suns. Garnett iría a Phoenix, quienes despacharían a Shawn Marion a Boston y los Celtics a su vez le darían su 5to elección en el draft y varios jugadores jóvenes a los Wolves (que ya tienen la 7ma elección).

19.6.07

Lo qué espera a Delfino en Toronto

El pase de Carlos Delfino a los Toronto Raptors fue resaltado tanto por la Gazzetta dello Sport, quién celebró que se una a Andrea Bargnani, y por Marca, que festejó que esté junto con José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa. En España y, sobre todo, en Italia se conoce sobremanera el talento de Delfíno pero el arranque en Canadá no será fácil, según apunta el Toronto Globe and Mail, el principal diario de la ciudad:

Si los Raptors abrieran la temporada hoy, Delfino probablemente jugaría de
escolta, donde estaría entre el grupo de suplentes junto con Calderón y Juan
Dixon. Tendría que competir contra Luke Jackson por esos minutos. Los Raptors también tendrían la esperanza de que Delfino ponga presión sobre Joey Graham, quien se espera sea el alero titular. Todos esos roles podrían cambiar si los Raptors contratan un tirador entre los agentes libres en el verano”.

Según el representante de Delfino, Andy Millar, hay quienes confían en que el entrerriano puede ser titular en la NBA:

“Todavía está por verse (si puede ser titular) (…) Pero yo también represento a Chauncey Billups y a Antonio McDyess y ambos creen que es sólo un cuestión de que Carlos tenga una oportunidad (…) Sé que es un jugador para la rotación de ocho, pero en cuánto a qué nivel puede llegar depende de lo que haga él”.
En un ping pong de preguntas y respuestas entre lectores y la periodista Joanne Gerstner del diario Detroit News, se le preguntó por qué se cambió a Carlos Delfino a cambio de dos elecciones en el draft. Gerstner dice que le gusta Delfino pero que la operación es buena para él y para los Detroit Pistons porque el escolta nunca rindió.

“Su talento es obvio: Es rápido, tira bien, defiende, rebotea, etc. Pero por
alguna razón, no siempre lo ha puesto en práctica. Era regularmente
irregular”.
“En el pasado, Delfino estuvo limitado por lesiones o por falta
de juego. También lo limitó su propia cabeza, y a veces caía en situaciones de
caprichos y sentir pena por si mismo. Pero ha crecido y los caprichos estaban
bastante curados”.

Uno de los problemas claves de Delfino fue que tuvo un mal arranque en Detroit, con un Larry Brown poco proclive a darle lugar a los rookies. Además se lesionó y debió competir contra Tayshaun Prince y Rip Hamilton, titulares indiscutidos. Ahora, más allá de los beneficios que ofrecen las ventajas idiomáticas (Calderón y Garbajosa son españoles y Delfino habla italiano como Bragnani y el técnico asistente italiano Maurizio Gherardini) el escolta tendrá la posibilidad de acoplarse a un equipo que sabe sacarle el jugo a los jugadores extranjeros, según lo demuestra el éxito del dúo español y, sobre todo, de Bragnani. Además, el técnico asistente Maurizio Gherardini conoce bien a Delfino de la liga italiana.
Al volver este fin de semana de su luna de miel en Hawai, Delfino le dijo al Toronto Globe and Mail respecto a su transferencia:
“A veces era frustrante (ser suplente en los Pistons) porque no te podés
desarrollar todos los día (…) Está atascado, ¿entendés? Pero no culpo a nadie,
estoy bien, sólo quiero salir adelante y hacer lo mejor que pueda aquí”.
Así sea.

18.6.07

Videos de los principales candidatos en el Draft

Para ir conociendo a las futuras estrellas NBA aquí hay videos de 34 de los 40 candidatos principales del draft, que será el 28 de junio.

15.6.07

Oda a Fabricio

Todos aplauden a Tony Parker, Bruce Bowen (“nuestro MVP”, dijo Tim Duncan”) a Duncan y al Manu que clavó 13 en el último cuarto. Sean Elliot, el ex-Spur campéon y actual analista periodístico, admira a Fabricio Oberto:

“Cuanto más jugaba Fabricio Oberto, mejor lo hacía. Oberto tiene una habilidad
para encontrar el lugar exacto en la cancha y, ya sea con un rebote ofensivo o
con un pase para una bandeja fácil, siempre está en el lugar correcto en el
momento indicado. Esto no quedó nunca más claro que en el cuarto
cuarto”.
Quizás Fabricio no asombre o quizás no tenga un estilo con mucho
brillo, pero es sutilmente efectivo y existe una razón por la que ha ganado
campeonatos en todo el mundo”.

Link:
Sean Elliot en San Antonio Express-News.

La visita de Kobe al Barca

¿Será verdad que Kobe Bryant visitó Barcelona, no para ver jugar al equipo de Ronaldhino, sino para intentar convencer a Pau Gasol que la pasaría mucho mejor con los Los Angeles Lakers que con los Memphis Grizzlies?

Los bases

Se dijo: la clave estará en los bases y por algo el MVP fue Tony Parker.

Horry, único no-celta

Robert Horry es el único jugador en ganar siete campeonatos o más sin que ninguno de los títulos fuese obtenido con los Boston Celtics.
(Vía SI)

14.6.07

Por qué Duncan no se mudó a Orlando

En 2000, al año de haber ganado su primer campeonato con los San Antonio Spurs y el primero de la franquicia, Tim Duncan estuvo a punto de irse a jugar para los Orlando Magic, quienes en aquel verano firmarían a Grant Hill.
El problema más grande que enfrentaban los Spurs para retener a Duncan, cuenta Buck Harvey, del diario San Antonio Express-News, era que ni RC Buford (por aquel entonces vice-director general) ni Gregg Popovich ni Peter Holt (dueño del equipo) sabían qué iba a pasar con la franquicia y con las futuras contrataciones.
Duncan consideró seriamente la propuesta de los Magic e incluso viajó a Orlando, donde estuvo dos días más de los planeados, lo que hizo temblar a los ejecutivos de los Spurs.
Pero diversos factores contribuyeron a que Duncan no quisiese irse: a Doc Rivers (por entonces técnico de los Magic) no le gustaba que las familiares viajasen con los jugadores en los partidos visitantes, y eso no le gustó a Amy, la esposa de Duncan, y además Hill (quien se reunió con los ejecutivos de los Spurs para analizar una posible incorporación al equipo tejano) no intentó convencer a Duncan porque vio que el pívot tenía buena relación con Popovich. Además, David Robinson viajó desde Hawai, donde vivía los primeros meses de su jubilación, para intentar convencer a Duncan de que se quedase
Harvey dice que sin embargo, a la larga la clave para que Duncan se quedase fue su buena relación con Popovich.
De lo que no hay dudas es que los planes a futuro de los Spurs no fueron el factor determinante, según se desprende de comentarios del agente Lon Babby, quien representaba a Hill y Duncan. Consultado el miércoles qué hubieran hecho en 2000 si Buford y Popovich les decían que en el futuro ganarían títulos con un base francés y un tirador argentino, Babby respondió:

“Si nos hubiesen dicho eso, nos hubiéramos ido a Orlando”.
Link:
Historia completa: San Antonio Express-News.

UPDATE: Grant Hill queda libre el 1 de julio y escuchará ofertas para dejar Orlando. Dos de los equipos que podrían estar interesados en ficharlo son los Spurs y los Phoenix Suns (Sun-Sentinel). El tema es que Michael Finley quisiera volver a San Antonio y parece poco probable que Popovich quiera tener dos escoltas suplentes veteranos.

13.6.07

El brillante futuro de los Spurs

Apuntan maravillados en The FanHouse:

Al final de la próxima temporada, y dados los contratos actuales, los San
Antonio Spurs sólo tendrán cuatro jugadores de su plantel actual bajo contrato:
Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginóbili y Jackie Butler. Eso significa que tendrán dinero más que suficiente para firmar a otra estrella a mediados de 2008, cuando serán agentes libres Kevin Garnett, Elton Brand, Gilbert Arenas, Baron Davis y Shawn Marion.
Queda claro que ni Davis ni Arenas deberían interesar en ese contexto porque está Parker (que tendría 26 años), pero Duncan (tendrá 32) podría aprovechar la ayuda interna de KG (32) o, en menor medida, de Brand (29) o Marion (30). Además, lo que no dicen en el FanHouse, es que el año que viene también termina el contrato de Luis Scola en el Tau Cerámica y podría fichar, con 28 años, para los Spurs, dueños de sus derechos en la NBA. Así, los Spurs tendrían ayuda y recambio para Duncan a medida que entre al final de su carrera.

A zapatazo limpio

La mejor síntesis sobre el partido 3 de la final de la NBA puede encontrarse en el Around the Association, donde suele haber un recuadro para los tres “grandes tiradores” del día anterior y otro para los tres “tiradores desastrosos.” Pero hoy hay dos cuadros de desastres, uno para los San Antonio Spurs (encabezado por Manu Ginóbili con 3 puntos en 0-7 tiros de campo) y otro para los Cleveland Cavaliers.
Además, sirve de síntesis la frase destacada de Gregg Popovich:

“Atrasamos el mundo de básquetbol ofensivo 10 años”.

El resultado 75-72 fue el segundo más bajo en la historia de las finales, después del 74-71 en los Syracuse Nationals y los Fort Wayne Pistons en el 5to partido de 1955.

12.6.07

Inspiración en Miami para King James

Hay quien cree que LeBron James debe inspirarse en Dwyane Wade para dar vuelta la historia de la final, como hicieron los Miami Heat para ser campeones en 2006:

“Las similitudes no pueden obviarse. Los Heat perdían 0-2 contra el
gran favorito de la Conferencia Oeste
(…) Los Heat perdieron por 27 en la derrota en el segundo partido de la
final contra Dallas, y Cleveland llegó a perder por 29 en el segundo partido en
San Antonio
(…)Dwyane Wade de los Heat tiró un despropocionado 6 de 9 para convertir 23
puntos en aquella derrota del año pasado en el segundo partido y LeBron James
convirtió 9 de 21 para marcar 25 puntos en la derrota de los Cavaliers en el
segundo partido
(…) Los Heat marcaron 34 puntos en la primera mitada de la derrota en el
segundo partido contra Dallas; los Cavaliers marcaron 33 en su primera mitad el
domingo
(…) En su primer partido de local, Wade apareció con 42 puntos y 13 rebotes
en el tercer partido (…) La leyenda de LeBron está a punto de ser medida contra
‘El Destino de Dwyane’”.

Link:
Sun-Sentinel.

Qué malo es el este

La baja calidad de la Conferencia Este de los últimos años (a pesar de los campeonatos de los Detroit Pistons y de los Miami Heat) puede rastrearse a 1998, cuando un relativamente joven y saludable Chris Webber fue transferido a cambio de los veteranos Match Richmond y Otis Thorpe, según un artículo de Sports Illustrated.

“Ha sido todo cuesta abajo desde entonces, a medida que algunos de los
ejecutivos más difamados del deporte (los ex–All Stars Isiah Thomas, Danny
Ainge, Larry Bird, Michael Jordan, Jim Paxson y Billy Knight, junto con Billy
King y Scott Layden), han creado algunos planteles bastante terroríficos
liderados por varios técnicos bastante malos, algunos de los cuales todavía
tiene trabajo. Algunos de ellos han dejado a su súper-estrella en el banco para
la mayor parte del primer cuarto de un partido de Final de NBA porque tenía dos
faltas, solo para que vuelva en el Segundo cuarto cuando su equipo pierde por
11.”

Lapidario, el autor concluye que la única solución es el paso del tiempo. No hay nada, dice, que la liga pueda hacer para mejorar esto.


Link:
Sports Illustrated.

La mafia roba audiencias en la NBA

Y sí, tenía que pasar. Los mafiosos Soprano pesaron mucho más que los San Antonio Spurs y en el fin de sus existencias hicieron que el segundo partido fuera la final menos vista en la historia de la NBA. El récord anterior lo tenía el primer partido de esta misma final. El partido del domingo midió 6,9% en la cadena ABC, contra 9,1% del mismo partido en 2006 (medidas parciales y sin que HBO haya ofrecido los ratings de Los Sopranos).
Si interesa, este hombre da algunas razones bien claritas de por qué Los Sopranos son lo que son.
(+ sobre ratings en Detroit News)

11.6.07

Mike Brown, lleno de confianza

Mike Brown, técnico de los Cleveland Cavaliers, se tiene fe a pesar de las dos derrotas consecutivas:

“Nuestro esfuerzo tiene que ser mejor. Nuestra agresividad tiene que ser mayor.
Y tenemos que poder hacerlo y aún así estar en forma para el último respiro. El
último equipo que estuvo en cancha fue agresivo en ambos extremos de la
cancha y aún así estaban bien parados. Tenemos que entender como hacer eso sin
cometer errores porque no hay nada mágico que nos vaya a ayudar en la cancha. Es
así de simple.
(…) Lo que me motiva es que hoy demostramos algo de solidez.
(…) Hemos estado 2-0 abajo contra algunos equipos muy buenos en el pasado.
Contra Detroit estuvimos 2-0 abajo y los ganaron los dos partidos con más
diferencia que ahora".

Link:
Conferencia de prensa en NBA.com Broadband.

Tony Parker: Somos humanos

"Por eso a veces no me gusta tener una ventaja de 20-puntos".
Tony Parker intentó justificar como los San Antonio Spurs pasaron de estar 29 arriba a estar 8 arriba en su segunda victoria sobre los Cleveland Cavaliers en la Final.

(Via Nba.com)

"Bodiroga dice basta"

"Físicamente podría haber continuado, pero después de 15 de profesionalismo no es fácil tener siempre la misma motivación (...) No me veo como entrenador. Prefiero imaginarme como dirigente, aunque no sé donde. La primera opción es Belgrado, y Roma también es una alternativa ".
Dejan Bodiroga, el mejor jugador de la última década en no haber jugado en la NBA, anuncia su retiro. Tiene 34 años y jugó hasta hace poco para el Virtus de Roma.

Link
Gazzetta dello Sport

8.6.07

LeBron se hace cargo

"No jugué extremadamente bien, sin dudas (...) No sólo tirando, sino que
las seis pérdidas fueron algo no característico en mí en esta pos-temporada. Al
ser yo el líder del equipo tengo que jugar mejor para que podamos tener
una posibilidad de ganar a la larga".
LeBron James se hizo cargo de su pobre actuación en la derrota de los Cleveland Cavaliers a mano de los San Antonio Spurs. Pero igualmente, el “extremadamente bien” implica que jugó bien, ¿no?. King James tiró 4-16 de campo y metió 4 faltas.

Todos hablan de Tony Parker

Dice Mike Brown, técnico de los Cleveland Cavaliers, sobre Tony Parker, el de los 27 puntos y las seis asistencias:

  • “Tiene la velocidad de la luz (…) Es el único ‘tipo chico’ en la liga que están entre el Top-10 de puntos metidos en la zona pintada. Simplemente tiene una madurez en la cancha que no solía tener”.

  • (..) Nos tuvo a los saltos toda la noche. (…) Es uno de los tipos más rápidos en la NBA. Tenemos que entdenr un poco mejor nuestras características.

El suplente de Parker, Jacque Vaugh, algo sabe de buenos bases: fue suplente de John Stockton y Jason Kidd. Y él también está admirado por la velocidad del 1 de los San Antonio Spurs:

  • “Tony es único en cuanto a su velocidad y rapidez” dice Vaughn. “Es uno de los tipos más rapidos con los que he jugado. Ahora bien, J-Kidd literalmente no empujaba a ganar. Pero Tony quiere hacer eso. Quiere ser un All-Star eterno en esta liga.”

Los bases serán la clave de la final.
(Via Sports Illustrated y Akron Beacon-Journal)

LeBron el footbolista

En la escuela secundaria LeBron James jugó al football americano, pero lo dejó para evitar lesionarse y no poder jugar al básquet. Igual, llegó a ser parte del All-Star de Ohio.

7.6.07

Dios y los Spurs

“Dios es hincha de los San Antonio Spurs”.
Lo dijo la hermana Angelina Gómez, una de las 23 monjas de la orden salesiana que pertenecen al convento de Mary Inmaculate Province en San Antonio, Texas. Las monjas rezan por los Spurs y usan pins con los nombres de los jugadores debajo de sus hábitos.
Cuenta Sandra Neaves, la hermana superiora de la orden:

“Rezamos para que ganen pero también para que mantengan su espíritu
deportivo.”

Hoy, cuatro de las hermanas estarán en la cancha de San Antonio para el primer partido, con entradas cortesía de la NBA.



(Historia en Yahoo! Sports)

Datos de las finales

Datos inútiles pero interesantes:

  • Robert Horry tiene el récord de triples anotados en finales de la NBA: 53.
  • Tim Duncan es el tercer jugador con más tapas metidas en las finales, con 58, cuatro menos que Shaquille O’Neal y 48 menos que Kareem Abdul-Jabbar.
  • Manu Ginóbili tiró más triples que nadie en las historia de los Spurs en los play-offs: 322.
  • Gregg Popovich tiene el tercer mejor promedio de victorias en play-offs (0,633). Lo superan Phil Jackson (0,699) y Butch van Breda Kolff (0,636), sub-campeón con los Lakers en el 68 y en el 69.
  • Los Spurs son uno de tres equipos con un promedio (0,556) de partidos ganados de visitante en las finales superior a 0.500. Los otros son los Chicago Bulls, con 0,667, y los Milwaukee Bucks con 0,800 (en una única final).
  • La final la transmitirán 128 canales de televisión a 205 países en 46 idiomas. El año pasado hubo 112 transmisoras. Por primera vez habrá un equipo de televisión del Medio Oriente transmitiendo en árabe hacia la región desde la cancha (es de Jordania).
  • Nueve extranjeros participantes marcan el récord de jugadores internacionales en la final de la NBA (incluye a Tim Duncan).

Links:
Más datos sobre los Spurs
Transmisión y los extranjeros.

Sean Elliot, resalta virtudes de los Cavs

Nadie parece dar un centavo por los Cleveland Cavaliers en la final, ni siquiera el diario de Akron, el pueblo de LeBron James, que queda cerca de Cleveland, y predice la victoria en siete de los San Antonio Spurs. Pero Sean Elliott, el ex–jugador de los Spurs resalta varias fortalezas de los Cavs:

(..) Los Cavaliers son muchas más hábiles de lo que la gente cree. Muchas de las
cosas que hacen las han adoptado de nosotros, sobre todo en el extremo
defensivo. Tomando de nuestros principios defensivos, por ejemplo, no nos van a
entregar el medio. Penetrar va a ser mucho más complicado.
(...) Nos conocen desde dentro, gracias a Mike Brown, Hank Egan, Danny Ferry y Lance Blanks – tienen un plétora de personas que conoce nuestra terminología, nuestras jugadas, todo lo que hacemos. No hemos enfrentado a nadie así en los play-offs en loq que va del año. La última vez que enfrentamos a alguien así en los play-offs, perdimos en la segunda rueda contra Avery Jonson y los Mavericks el año
pasado.
(…) Una cosa que puede molestar a Timmy (Duncan) es el tamaño,
y si tiene a Ilgauskas, está regalando 4 o 5 pulgadas [10 ó 12,5
cm].
(...) Pero, más importante, lo que tienen los Cavs es que no hay
respuesta para LeBron James. Lo que él hace, no sólo anotando sino llevándose la
atención, lo hace tan difícil.
(Nota completa de Sean Elliott)

Los 6 anillos de Horry

“Abrí un cajón (en mi baño) el otro día para buscar algo y dije: ‘Ah, ahí están”.

Robert Horry tiene 6 títulos ganados, más que ningún otro jugador en actividad y es uno de 12 jugadores que han ganado 6 ó más campeonatos en la historia. Pero, según lo que cuenta, no le preocupa en lo más mínimo saber donde guarda sus anillos de campeón.

LeBron y su debut, contra los Spurs

LeBron James debutó como profesional contra los San Antonio Spurs. Anotó 25 puntos, dio 9 asistencias, bajó 6 rebotes y robó 4 bolas.

El último aviso de LeBron James

Este aviso de Nike saldrá al aire hoy así como se ve, en blanco y negro.

5.6.07

Los Spurs y los pica-piedras

Lang Whitaker de la revista Slam rescate un artículo que escribió hace dos años para intentar explicar el éxito de los San Antonio Spurs (él dice que son, quizás, la franquicia más exitosa de la última década). El artículo vuelve a publicarse porque sirve ahora tanto como entonces y abre con una cita que figura encima de la entrada al vestuario de los Spurs (en inglés, francés, español y esloveno) y que es la frase de cabecera del equipo:

"Cuando nada parece ayudar, voy a mirar a un pica-piedras martillar su roca hasta
unas cien veces sin que se vea ni siquiera una grieta. Sin embargo, al centésimo primer golpe la roca se rompe en dos y sé que no fue ese golpe que lo logró, sino todo lo que se hizo antes".

(La frase es de Jacob Riis, un periodista y fotógrafo nacido en Dinamarca y famoso por su trabajo en Nueva York, donde fue reconocido como por su preocupación por los más pobres). (Biografía de Riis en Wikipedia en inglés)

LeBron, Robinson, Havlicek y Larry Bird

LeBron James se convirtió, con su actuación en las finales del este, en tan sólo el cuarto jugador de la historia en promediar por lo menos 25 puntos, nueve rebotes y ocho asistencias en una final de conferencia. Los otros son las leyendas Oscar Robertson (en 1963), John Havlicek (1968) y Larry Bird (1986).

(Fuente: Akron-Beacon Journal)

Larry Hughes y Tony Parker: las claves de la final

Los bases podrían ser las claves en la final, más allá de las actuaciones de las estrellas, según un extenso análisis de nba.com:

Los San Antonio Spurs fueron el 4to equipo más efectivo en ataque durante la regular. Tuvieron sus peores actuaciones ofensivas contra los Cleveland Cavaliers.
La tasa ofensiva (que calcula puntos por posesión, multiplicado por 100) de los Spurs a lo largo de la regular fue de 111,1 y bajó a 110.3 en los play-offs. Sus peores desempeños fueron contra los Denver Nuggets, con 92,2, y en las dos derrotas a manos de los Cavs, con 82,1.
Los Cavs sofocaron a los Spurs en varios aspectos, obligándolas a disminuir los porcentajes de campo, triples y tiros libres. En ambos partidos los Spurs subieron sus pérdidas (de 13,9 a 15,5) y bajaron su promedio de asistencias (de 0,605 a 0,526). En ambos partidos el promedio de posesión de los Spurs subió desde 88,7 en la regular (88,8 en los play-offs) a 96,8 contra los Cavs.

O sea que con los Cavaliers, los Spurs manejan más la pelota de lo que están acostumbrados pero meten menos asistencias y pierden más pelotas. Por eso los armadores, arrancando por Tony Parker y Larry Hughes, podrían tener la clave de la final.

4.6.07

El extraño logro de Oberto

Fabricio Oberto y una extraña estadística de Espn:

Oberto es el tercer jugador desde 1971 quien logró meter 10 puntos o más en partidos de una final de conferencia con un 70% o más de porcentaje de tiros de campo. Los dos anteriores fueron James Donaldson ('88) y James Worthy ('85).

Vía True Hoop

Bloguero nba.com resignado por Cavs y Spurs

Desde ayer está “en el aire” el blog de las finales en nba.com. El primer post desea que quienes sigan la final estén satisfechos con las proezas ofensivas vistas hasta ahora en los play-offs porque entre los Cleveland Cavaliers y los San Antonio Spurs es poco probable que haya muchos puntos: el marcador promedio de sus dos partidos de la regular (ambos ganados por los Cavs) fue 85-82 y son dos de los cuatro mejores equipos defensivos de la NBA.

3.6.07

Partida de Kerr y las suspicacias

Steve Kerr anunció durante el fin de semana que será el nuevo manager general de los Phoenix Suns, equipo del que ya era accionista minoritario, por lo que dejará de comentar partidos para el canal TNT y dejará de escribir columnas para Yahoo!.
La conexión del ex-escolata de los Chicago Bulls con los Suns despertó suspicacias después del partido por el que Boris Diaw y Amare Stoudamire de los Suns fueron suspendidos junto con Robert Horry de los Spurs. En su columna de Yahoo! Kerr dijo que la NBA también debería haber suspendido a Tim Duncan y Fredie Elsner. La NBA revisó los videos del partido y no encontró nada, y por eso el comentario de Kerr, parte interesada, molestó a su ex-jefe Gregg Popovich.

Más sobre las suspicacias en el San Antonio Express-News.

Mike Brown adora a su ex-jefe Popovich

“Tenemos una gran relación...( ) Cada tanto charlamos. Él me llama para saber como ando y yo lo llamo para pedir consejos. Él me llama para decir 'buena victoria' y yo hago lo mismo. Aprendí mucho de él y crecí mucho en el tiempo que trabajé con él, y sigo considerándolo un maestro y una persona que me puede ayudar".
Mike Brown, técnico de los Clevaland Cavaliers trabajó 3 años como asistente de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs, tiene muy buenos recuerdos y es sólo uno de varios ex-Spurs empleados por los Cavs: Hank Egan fue como técnico asistente en los Spurs por 8 años antes de convertirise en asistente de Brown en Clevaland, Danny Ferry, manager general de los Cavs, estuvo a cargo de la dirección de operaciones basquetbolística de los Spurs de 2003 a 2005 y Lance Blanks, manager general asistente de los Cavs, trabajó cinco años como ejecutivo de los Spurs.


(New York Times)

Cleveland, el tercero de la historia

Los Cleveland Cavaliers son, luego de ganarle la final del este a los Detroit Pistons, el tercer equipo en la historia en ganar una serie de al mejor de siete después de empezar con dos derrotas. Los otros dos fueron los Chicago Bulls en 1993 y los Baltimore Bullets en 1971, ambos contra los New York Knicks. Los Bulls después salieron campeones y los Bullets salieron subcampeones.