31.7.07

Y los Celtics se llevan a Garnett

¿Qué más puede decirse? Los Boston Celtics, el equipo con más mística de la NBA, ha sumado a una de las mayores estrellas. Sólo quedar pedir que todo funcione.
Junto con Ray Allen y Paul Pierce Garnett quizás logre hacer de los Celtics un equipo en serio. Es dificil imaginar que no logren ser potencia en el Este.

Garnett firmará un extensión sobre su contrato actual de tres años, por lo que estaría en Boston por un total de cinco años. Va a usar el número 5 en lugar del 21, que está retirado, como también lo están sus otros números preferidos: el 1 y el 2. Entonces optó por el 5, que acaba de quedar libre tras la ida de Gerald Green a Minnesota. Garnett fue elegido en la posición número 5 en el draft del '95.
Con el tridente de All-Stars (Garnett, Pierce, Allen) se exigirá que los Celtics vuelvan a, por lo menos, una final de Conferencia, donde no llegan desde 2002 (perdieron en seis con los New Jersey Nets). No están en un final de la NBA desde el '87 y no ganan un campeonato desde el '86.
Garnett es, junto con Wilt Chamberlain, Charles Barkley, Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone, uno de los cinco jugadores de la historia de la NBA con más de 19.000 puntos, 10.000 rebotes y 4.000 asistencias.
Pero no todo el mundo es optimista. En Sports Illustrated, Chris Ekstrand dice que los seguidores de los Celtics (como yo, aunque reparto mi corazón con los Spurs) deberían tener en cuenta algunas razones por las que el super-trío tal vez no lleve a los máximos ganadores de la NBA a una nueva final. Remarca la edad (Pierce cumple 29 este año, Allen tiene 32 y Garnett 31). Después resalta la falta de continuidad y dice que la mayoría de los grandes candidatos a campeón (Detroit, San Antonio) son equipos armados a lo largo del tiempo. También hable de falta de defensa ya que, a diferencia de Garnett, ni Allen ni Pierce son grandes marcadores. Y por último habla del poderío de Detroit y de Chicago (omite a Cleveland). Ojalá se equivoque.

27.7.07

Los 10 mejores defensores

82games.com es una de las mejores páginas sobre estadísticas NBA y han hecho un intento por valuar uno de los aspectos más complicados de medir en los jugadores: la habilidad para defender. Para ello crearon DCS (la medición defensiva compuesta). DCS está compuesto por tres elementos:
  • Las estadísticas típicas que figuran en los diarios
  • Las estadísticas de puntos en relación a los minutos jugados/no jugados que elabora regularmente 82games.com
  • La calificación defensiva de Dan Oliver, que determina cuantos puntos por cada 100 posesiones permite un jugador.
El top ten final quedó formado por:
  • Tim Duncan
  • Tyrus Thomas
  • Renaldo Balkman
  • Manu Ginóbili
  • Robert Horry
  • Kevin Garnett
  • Emeka Okafor
  • Jason Maxiell
  • Paul Millsap
  • Anderson Varejao

26.7.07

Camisetas retiradas

5 equipos no retiraron nunca una camiseta: Memphis, Miami, Orlando, Toronto y Los Angeles Clippers.

El corazón de un campeón

"Tengo una sola cosa para decirles a todos quienes no creían [en nosotros]….Nunca subestimen el corazón de un campeón".

Rudy Tomjanovich, cuando después de que los Houston Rockets ganaran su segundo título en 1995.

+en NBA Quotes.

25.7.07

Un video de cuando el básquet era cosa seria

El compacto de el primer partido de Argentina contra un Dream Team, en el pre-olímpico del 92, cuando la NBA mandaba sin discusión sobre los equipos FIBA. Para paliar un poco el aburrimiento entre temporadas.

Wilt Chamberlain

Un video de Wilt Chamberlain, para ayudar a paliar el aburrimiento entre temporadas.


17.7.07

Más problemas para los Buck con Yi

Sigue complicándose la llegada de Yi Jianlian a la NBA, ahora como gentileza de su equipo chino, los Tigres de Guangdong, quienes anunciaron, a través de su presidente Chen Haitao, que no dejaran que Yi se incorpore a los Milwaukee Bucks.
Dijo Haitao:
“Esto no se debe a que, como se dijo en la prensa, Milwaukee no es bueno para el desarrollo comercial de Yi por ser una ciudad con pocos chinos. Más bien queremos encontrar un equipo apto para el crecimiento de Yi. Esa es la raiz del problema. (..) El seleccionado nacional y los Juegos Olímpicos son nuestras principales preocupaciones… Si Yi va a un equipo donde no puede competir, entonces sería una irresponsabilidad hacia el equipo nacional”.

Kobe al seleccionado

Está confirmado que Kobe Bryant estará entre los 17 jugadores presentes en Las Vegas este fin de semana para un entrenamiento del seleccionado estadounidense de cara al pre-olímpico de agosto. El pre-seleccionado tiene 32 jugadores, pero 15 han sido dados de baja por lesión. Los 12 finales serán elegidos tras los 2 días de entrenamiento en LV.
LeBron James, Carmelo Anthony, Dwight Howard, Chris Bosh, Shane Battier y Kirk Hinrich son los únicos sobrevivientes del mundial de 2006, cuando Braynt faltó debido a una lesión en la rodilla.

+en LA Times.

12.7.07

Video de Kevin Durant

A falta de un video de sus actuaciones en el secundario, como el de Greg Oden, acá va un muy buen compilado del año universitario de Kevin Durant.

10.7.07

La bomba Cavalier

A pesar del proyecto-Bokolo, los Cavs buscan base y durante el fin de semana apareció un nuevo nombre: Juan Carlos Navarro, cuyos derechos son de los Washington Wizards y que rescindió contrato con el Barcelona hace una semana. Sin embargo, en declaraciones publicadas el fin de semana, el representante de Navarro, Alex Saratsis dijo que la primera opción de “La Bomba” son los Wizards. La semana pasada, al confirmar que se iba del Barcelona, Navarro dijo que quiere jugar en los Memphis Grizzlies junto con su amigo Pau Gasol, quien hoy confirmó que ha recomendado a los Grizzlies que contraten a Navarro. La recomendación la hizo en una reunión reciente en Barcelona con el nuevo entrenador del equipo de Memphis, Mike Iavaroni.
Si lo de los Cavs llega a ser algo firme, ¿con quién preferiría jugar? ¿Con Pau Gasol o con LeBron James?
(Marca tiene un video en el que Navarro explica por qué quiere jugar en la NBA.)

6.7.07

¿El base de los Cavs?

Ún compacto de Yannick Bokolo, el base congoleño de 22 años elegido en el puesto 26 de la segunda ronda del draft, que jugó para Le Mans en Francia las últimas cuatro temporadas y jugará la liga de verano con los Cavs. Según el Cleveland Plain-Dealer podría "llenar el agujero" que tienen los subcampeones en la base. Las últimas cuatro temporadas las jugó en Francia para Le Mans. Le año pasado fue suplente en el seleccionado francés en el Mundial y en Le Mans arrancó de titular, pero al poco tiempo pasó al banco.

5.7.07

Oden en la secundaria

Hasta hace poco más de un año Greg Oden jugaba en la escuela secundaria. Acá hay un pequeño compacto que muestra qué tal lo hacía:

4.7.07

Los extranjeros y el draft

Los jugadores extranjeros [aquellos extranjeros que nunca jugaron en Estados Unidos al momento del draft] tienen menos posibilidades que sus pares estadounidenses de jugar en la NBA una vez que han sido drafteados. Ha habido 121 jugadores extranjeros elegidos en el draft en los doce años desde 1995 a 2007 [sin incluir el draft 07]. Cuarenta y cinco de ellos (37%) siguen sin haber sido utilizados por equipos NBA. Si se toma 3 años como un plazo de espera razonable para la aparición eventual de un jugador (y por lo tanto, considerando solo los drafts de 1995 a 2004), la cifra baja levemente al 31% (28 de 91). Esencialmente, todos los jugadores elegidos en la primera ronda, sean extranjeros o no, juegan por lo menos un partido en la NBA. La única excepción en los 10 drafts de 1995-2004 fue la legendaria selección de los Knicks Frederic Weis (el 15to en el draft de 1999).

Fragmento de un artículo de DraftXpress, publicado el 24 de junio, llamado "Esperando a Manu". Sigue:
San Antonio, (...) es dueño en la actualidad de los derechos de cinco jugadores extranjeros [no utilizados] más que cualquier otro equipo, junto con Portland.

3.7.07

Herrmann, Nocioni y Oberto

El primer llamado que hizo John Paxson, GM de los Bulls, el domingo cuando se abrió el mercado de agentes libres fue al representante de Andrés Nocioni:
“Saben que queremos a Noce de vuelta (…) Estamos intentado arreglar algo. Sé que hay interés de parte de Noce; todos estarían felices de tenerlo en su equipo. Y hay equipos con espacio [financiero] como para presentarle una oferta. (..) Pero siempre lo dije: vamos a igualar las ofertas. No vamos a perder un jugador por nada. No creemos estar en un posición donde podamos hacer eso”.
El domingo el representante de Fabricio Oberto, Herb Rudoy, dijo:
“Ha dejado en claro que no quiere jugar en ningún otro lado y todos lo saben. (…) Lo vamos a arreglar. Seguramente en algún a principios de esta semana”.
El lunes los Charlotte Bobcats hicieron uso de la opción para extender el contrato de Walter Hermann. Cobrará unos 2 millones de dólares anuales.