17.4.07

Chicago Bulls a la inglesa

El Reino Unido no tiene un equipo olímpico de básquet desde 1948 (cuando los juegos fueron en Londres). Pero en el 2012, cuando el torneo vuelva a la capital inglesa, quieren tener uno y por eso tienen en carpeta a dos Bulls: Luol Deng y Ben Gordon.
Nacido en Sudán, Luol y su familia se mudaron en 1988, cuando él tenía los tres años, como refugiados políticos a Alejandría, Egipto (su padre, cristiano, era ministro de gobierno cuando se produjo un golpe militar que instauró una dictadura islámica en los '80). Seis años después los Deng se mudaron de Egipto a Inglaterra.
En octubre de 2006 obtuvo la ciudadanía inglesa, aunque desde 1999 vive en Estados Unidos, donde fue a jugar básquet con un beca de un colegio secundario y donde jugó un año para la universidad Duke antes de pasar a la NBA. También jugó en el Sub-16 y en el Sub-19 inglés. En 2003, cuando terminó la escuela, fue nombrado el segundo mejor jugador de secundaria de Estados Unidos. El primero era LeBron James.
La posibilidad de que Ben Gordon juegue para el seleccionado británico es más difícil. Si bien su madre, jamaiquína, lo tuvo en Inglaterra, él se considera estadounidense y quiere jugar para el seleccionado de Estados Unidos y por eso va a esperar antes de aceptar una convocatoria al seleccionado británico. Tendrá 29 años cuando se disputen los Juegos 2012.

Dos datos curiosos sobre Deng: cuando estaba en Egipto entrenó bajo las órdenes del ex-NBA Manute Bol, uno de los dos jugadores más altos en la historia de la NBA (el otro fue el rumano Gheorghe Mureşan). Bol y Deng son miembros de la etnia Dinka, conocida mundialmente por la gran altura promedio de sus miembros.
Después, en Inglaterra, Deng jugó al fútbol además del básquet y entrenó con los seleccionados sub-15 de ambos deportes.

Link
Nota del Chicago Sun-Times
Perfil en el Observer
Perfil en USA Today

No hay comentarios: